martes, 27 de mayo de 2014

AGUSTÍ PERDERÍA SIETE CONCEJALES, POR LOS RESULTADOS DEL PP EN LAS EUROPEAS, EN CLAVE MUNICIPAL

eldiario
Es verdad que cada elección es desigual, según sean generales, autonómicas, municipales o en este caso europeas y que extrapolar los resultados entre las mismas, es una forma de hacer un ejercicio de política-ficción, ya que hay una enorme diferencia de participación entre todas ellas, pero sobre todo respecto a las municipales, donde el candidato/a, debido a la proximidad a los electores, es un actor muy importante, que puede inclinar el voto hacia su candidatura, con independencia del posicionamiento del partido con el que se presenta.

Cada elección es diferente de otra, con sus candidatos, su finalidad, sus temas de campaña, sus reglas, su contexto político y económico y su participación, pero las europeas, han dibujado un escenarios, donde los dos grandes partidos PP Y PSOE se descalabran, no alcanzan ni siquiera el 50%, en porcentaje, confirman la consolidación al alza de los partidos minoritarios (EUPV, UPyD Y COMPROMIS) y donde irrumpiría con fuerza PODEMOS, así como el emergente Ciutadans.

Por lo tanto lo que hemos realizado en Cuentas Claras, es una simulación para traducir los resultados electorales del domingo en posibles concejales, los mismos son contundentes, por lo que nos atrevemos a decir que puede ser el principio y el fin de la hegemonía del PP a nivel municipal y vendrían a confirmar un escenario muy plural.

El resultado de la simulación da un giro radical en la hipotética composición del Pleno que aumentaría el número de partidos con representación municipal, cuatro que ya había (PP, PSOE, EUPV Y COMPROMIS) y tres más (UPyD; PODEMOS y CIUTADANS) y que quedaría así:



RESULTADOS

UNA DESCALABRO SIN PRECEDENTES PARA LOS DOS GRANDES PARTIDOS PP Y PSOE

Los resultados electorales de ambos partidos, suponen un durísimo castigo:
· PP, continuaría como la fuerza con mayor número de concejales, también el que más perdería. Pasaría de su cómoda mayoría absoluta de 14 concejales a ser la minoría mayoritaria y deslegitimiza a Agustí como Alcalde al perder la mayoría social de Paterna, lo que debería tener consecuencias, no solo internas, sino municipales, ya no debe seguir gobernando de espaldas a los ciudadanos/as, empezando por sus megaproyectos (Puerto Mediterráneo y Zona Franca).

Y además queda en evidencia, delante de su partido, ya que es uno de los pocos dirigentes del PP, que más acusa la debacle del mismo, el porcentaje de votos en Paterna (21,48%), está muy por debajo de la media de la Comunidad (29,09%), casi 8 puntos porcentuales menos. Respecto a las europeas de 2009, pierde 6.359 votos y nada menos que 29 puntos porcentuales, lo que augura problemas internos y provinciales y autonómicos de liderazgo. 

Para las próximas elecciones está por ver cuál será su resultado, pero si se confirma VOX (464 votos), Agustí y el PP tendrán muchísimos problemas para consolidar una mayoría para gobernar, de momento parece probable que no se repetirá una mayoría absoluta del PP.

El PSOE, sigue en caída libre, aun no saben dónde está su suelo electoral, elección tras elección, viene perdiendo apoyo paulatinamente, aun cuando paradójicamente solo se traduce en la perdida de un concejal, en unas hipotéticas municipales, pasa de siete a seis.

Las propuestas de Sagredo, parecen que no calan entre el electorado, pierde soporte electoral respecto a 2009, malgastando 2.998 votos y más de 18 puntos porcentuales, de momento su suelo electoral está en un 18,67%. También queda en evidencia frente a los dirigentes del PSPV-PSOE, porque el porcentaje de votos es 3 puntos porcentuales menos que los obtenidos por su partido en la Comunidad Valenciana, lo que augura problemas de liderazgo en las próximas elecciones municipales, si no al tiempo.

leer más en cuentasclaras