miércoles, 14 de mayo de 2014

El Ayuntamiento se escuda en la nueva ley de Administración Local para no contratar este año la brigada que vigilaba La Vallesa ante el grave riesgo de incendios

elpaís
Los informes de los técnicos de Medio Ambiente advierten de que “nos encontramos ante un año hidrológico de sequía que está sufriendo la cuenca de Turia y los efectos derivados de la misma que están afectando a las masas boscosas incrementa el riesgo de incendio”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Paterna contaba como cada año con una partida presupuestaria destinada a la contratación de un equipo de personas que de 9 a 21 horas, los siete días de la semana, procedieran a la vigilancia del bosque para prevenir incendios, tanto desde la torre de vigilancia como realizando rutas por el propio bosque.

Según el nuevo marco legal derivado de la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, el Ayuntamiento afirma que ya no puede proceder a la contratación del servicio ni a su encomienda a la empresa pública de servicios (1) por lo que la labor tendrá que ser desarrollada con medios y personal propio a través de la Policía Local.

Todo ello porque, según explican, el ayuntamiento ahora no puede proceder a la contratación

del servicio, dado que la vigilancia forestal no es una competencia de las administraciones locales. La Policía Local, a través de la Unidad de Vigilancia de Espacios Industriales y Forestales, siempre ha estado involucrada en las acciones de vigilancia y protección de La Vallesa, pero ante el nuevo marco legal deberá incrementar su presencia en este espacio protegido.

(1) De todas formas el Equipo de Gobierno ya ha decidido la venta de la empresa pública GESPA a terceros privados.