sábado, 24 de mayo de 2014

AGUSTÍ Y PALMA, ¡VAYA DÚO DE IRRESPONSABLES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS!

Todas las zonas francas que existen el España mantienen tasas de desempleo superiores a las de su entorno

Informan a Cuentas Claras que Agustí y Palma han defendido la compra de los terrenos de La Muela por DIEZ MILLONES DE EUROS, con el beneplácito de los concejales del PP, que con su mayoría absoluta, hacen y deshacen en nuestro municipio tamaño desaguisado.

Entre sus argumentaciones, afirman que la propuesta de creación de una zona franca en Paterna, a la que ponen un pomposo nombre Paterna Parque Logístico Internacional, es una inversión que reportará beneficios por el impacto sobre la zona en el aspecto económico y sobre todo, en el empleo.


No vamos a entrar ahora en el aspecto económico, porque la forma de gestionar la zona franca es novedosa en el mundo, en España no digamos, las actuales son de gestión pública. Pero hay que entender a Agustí, es un visionario:

En 2008 afirmó que los servicios públicos eran mejor que los gestionaran empresas públicas y ahora privatiza Gespa, la empresa que él creó.

En 2011 pronosticó que lo excelente era que dichos servicios se gestionaran mediante la colaboración público privada y creó Desarrollo Local de Paterna que "iba a construir" los equipamientos públicos, sociales y culturales para la Paterna del futuro. Ni rastro.

2014, ya no sabe lo que dice, confunde que los servicios sean de gestión privada y la zona franca de gestión público-privada.
¡AGUSTI QUIEN TE ENTIENDA QUE TE VOTE!

Y ya en en Cuentas Claras hemos analizado el impacto laboral de las zonas francas en España, sobre el empleo y, curiosamente, en todas ellas tienen tasas de desempleo superiores a la media de sus respectivas ubicaciones, aquí os dejamos el detalle:




Como se puede apreciar por el cuadro, no parece ser que la existencia de las zonas francas en determinados territorios, sea una locomotora para la creación de empleo, más bien diríamos que al contrario, en épocas de crisis, son las causantes del aumento del desempleo:

Barcelona, el paro ha descendido en todos los barrios, excepto en la Marina del Prat Vermell, donde el paro no solo no ha bajado sino que se ha disparado un 11% hasta llegar a un total del 22,7%. Este barrio se encuentra en el paseo de la Zona Franca.

Vigo, el paro viene aumentando paulatinamente desde 2008, de las siete ciudades más grandes de Galicia, Vigo es la segunda con más desempleo, después de El Ferrol, la ciudad que menos tasa de desempleo tiene es A Coruña con un 18%.

Santa Cruz y Las Palmas, están en promedio muy por encima de la tasa de paro de España, entre 6 Y 7 puntos más. (32,25% frente a España 25,93%).

Cádiz, es con diferencia donde la zona franca no consigue ni siquiera acercarse a la media autonómica del 34,94% y muy lejos de la española 25,93%.

La conclusión sería que las zonas francas, son más bien un refugio para la especulación inmobiliaria y la generación de beneficios a ciertas empresas, que obtienen ventajas competitivas, frente a las instaladas en territorio nacional, pero no lo es para el trabajo ni para el desarrollo sostenible de la zona en que se ubican. Las altas tasas de paro de Vigo, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Barcelona así lo certifican.