viernes, 16 de mayo de 2014

RAMÓN: “ANTE UNA TEMPORADA FORESTAL COMPLICADA, AGUSTÍ ELIMINA LOS MEDIOS MUNICIPALES”

Compromís denuncia la sistemática reducción presupuestaria en protección al medio ambiente que ahora llega al 81% respecto a ejercicios anteriores

“Es mentira que la causa de la reducción de medios sea la ley Montoro porque el PP ya se había anticipado y está ejecutando lo que ya estaba decidido”


El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “los espacios naturales del municipio tienen un alto riesgo de incendio por culpa de la nula gestión medioambiental del PP. Ante una temporada forestal que se presenta complicada por la sequía, Agustí no se lo piensa y recorta, sí o sí, los medios municipales contra incendios”.

“Para Agustí esto es continuación de su hoja de ruta contra el medio ambiente, y de la cual Compromís ya avisó, denunciando el recorte del presupuesto en materia de protección medioambiental, incluso haciendo desaparecer partidas de limpieza, jardinería y silvicultura fundamentales en la Canyada y en el entorno del Parque Natural del Túria”.

Según Ramón, “es ridículo que el alcalde se excuso en que la reducción de medios sea por la ley Montoro, puesto que en 2013 el PP de Paterna ya se había anticipado a aquello que dice la ley y ahora está ejecutando todo lo que había decidido a golpe de su mayoría absoluta”.

“Desde la primera planificación de defensa forestal en la Vallesa cuando se puso un sistema de banderas, un voluntariado medioambiental, se editó el plano del circuito de entradas y salidas de emergencia de la Canyada, después los gobiernos de progreso posteriores mejoraron esta red con una torre de vigilancia forestal en la parte de la Vallesa que pertenece a los Trénor”.

“Llegó Agustí y suprimió el voluntariado y lo ‘profesionalizó’ dentro de GESPA, con la brigada
‘profesional’ que en verano vigila en torre y patrulla. A esto se añade una reivindicación histórica de la Coordinadora de los Bosques del Túria y de los vecinos de la Canyada: que el servicio de vigilancia dispusiera de una motobomba. Pero se quedó en un vehículo de la policía local adaptado, utilizado por su Unidad de Medio ambiente (UMA), logrando una alta eficacia en la prevención de incendios forestales en coordinación con los servicios de la Conselleria, competente en la materia”.

Pero “la UMA ha sido desmantelada y transformada en una unidad de vigilancia de polígonos y de medio ambiente, lo cual significa, en palabras de un dirigente vecinal, que “en invierno vigilan las fábricas y en verano el bosque”, en un contexto en el que la policía local ha bajado efectivos también por razones presupuestarias y despidos de agentes, todo aprobado por Agustí”.

“Desde Compromís hemos criticado siempre la reconversión de la UMA y a esto añadimos que ahora el equipo de gobierno anuncia la supresión de la brigada de GESPA vistiéndolo con otro anuncio eufemístico: que la vigilancia también la hará la policía local, que está menguada de efectivos. Y ahora nos preguntamos: si vigila la policía en el bosque, ¿quien vigilará nuestras empresas? ¿Y que pasará con los paelleros de Manises que siempre que hace poniente la Canyada está vigilante? Esperamos que el PP ponga una solución, porque de otra manera el verano puede ser muy caliente”, concluye Juanma Ramón.