viernes, 16 de mayo de 2014

Agustí reconoce que intentó "colar" a Hacienda un paripé con los terrenos de Zona Franca y ahora "estudia otras fórmulas"

ante el muro  de ¡cinco metros de altura! que rodearía el perímetro
Tras suscribir un convenio con Defensa, este ministerio "cedía" los terrenos al Ayuntamiento para que, aparentando ser de su propiedad, el Ministerio de Hacienda  autorizara la Zona Franca. Una vez conseguida la autorización serían los promotores encargados de levantar y gestionar el proyecto -empresas privadas- los que pagarían a Defensa el coste de los terrenos, unos 10 millones de euros.

Pero Hacienda ha dicho que no, según ha tenido que reconocer el propio alcalde, quien ha señalado que la opción que exige Hacienda para conceder la Zona Franca es que los terrenos sean  propiedad del Ayuntamiento. Pero desde el Gobierno municipal aseguran que esta no es la única alternativa y están estudiando todas las posibilidades antes de tomar una decisión que desatasque el tema.

No obstante la consultora Deloitte contratada por el Equipo de Gobierno dejó bien claro que la solicitud de Zona Franca del ayuntamiento debía aportar los "justificantes que acrediten la propiedad, arrendamiento o concesión administrativa de los terrenos sobre los que se debe declarar la Zona Franca" mientras que el acuerdo con Defensa únicamente
 "ponía a disposición 414.836 m2 para solicitar la autorización del Hacienda durante un plazo de seis meses, prorrogables mes a mes", pero no ha colado.

Las críticas de los grupos de la oposición ante el posible desembolso de 10 millones de euros de las arcas públicas no se han hecho esperar y tanto el PSPV como Compromís han criticado duramente esta posibilidad, más aún cuando una de las empresas públicas, SUMPA, encargada de operaciones urbanísticas, está en concurso de acreedores y cuando la deuda viva del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2013 está cercana a los 48 millones de euros.

Además de denunciar las “continuas irregularidades” en el proyecto de la Zona Franca, el portavoz de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, ha recomendado a Agustí que, si quiere crear empleo, “solo tiene que invertir en mejorar nuestros polígonos y en la formación de nuestros desempleados”.

Por su parte, el portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, ha lamentado el “empecinamiento” de Lorenzo Agustí por una Zona Franca que, sin ninguna certeza de que se vaya a materializar, ha hipotecado todavía más el futuro de Paterna. “Visto lo visto, parece que el alcalde tiene dinero para lo que quiere, es decir, tiene dinero para sus negocios pero no para sus ciudadanos”, ha sentenciado Sagredo.

En ese sentido, desde el equipo de Gobierno han insistido, por una parte, en que la decisión aún no está tomada y, por otra, en que el Ayuntamiento estaría en disposición de hacer una operación de este tipo, precisamente, por tener “un resultado presupuestario positivo".

Aun así no se entiende cómo se atreve el alcalde a montar un lobby en Madrid para apoyar un proyecto que ni tiene terrenos, ni clientes, ni financiación, ni autorización.