miércoles, 28 de mayo de 2014

En L'Horta el ganador «virtual» de las elecciones sería el tripartito formado por PSPV, EU y Compromís

elpaís
En este sentido, el ganador «virtual» de las elecciones del pasado domingo sería el tripartito formado por PSPV, EU y Compromís (Primavera Europea)

Si bien es cierto que las diferencias entre los comicios europeos y los municipales son enormes, los resultados de las elecciones del pasado domingo pueden valer tanto como toma de temperatura política, que como punto de inflexión para los gobernantes de la comarca. 

Está claro que de cara a unas votaciones municipales muchos electores no miran las siglas sino al candidato pero si los resultados del 25M se pudieran extrapolar a los ayuntamientos de l'Horta, nos hallaríamos ante un panorama político completamente inédito en la historia de la democracia.

Por primera, el pasado domingo ningún partido alcanzó la mayoría absoluta en ninguna de las 43 localidades de l'Horta. Sólo en Llocnou de la Corona (el municipio con menos habitantes de la comarca) el PP podría gobernar en solitario con tres ediles. En el resto de municipios, el nuevo alcalde o alcaldesa tendría que surgir de la unión de dos o más partidos.


En este sentido, el ganador «virtual» de las elecciones del pasado domingo sería el tripartito formado por PSPV, EU y Compromís (Primavera Europea), que podría gobernar en 26 de los 43 municipios. Pese a que la extrapolación de los votos de la europeas a los ayuntamientos le quitaría a los socialistas 49 de los 233 regidores que consiguió en 2011 hasta quedarse con 184, la unión con EU (85 concejales) y Compromís (70) da como resultado 339 ediles. 

Además, este tripartito podría convertirse en cuatripartito con Podemos, una de las sorpresas de los comicios del domingo y que obtendría representantes en todos los pueblos (excepto en Llocnou) hasta llegar a los 64 concejales. La unión de los cuatro partidos de izquierda conseguiría la vara de mando de 40 municipios de l'Horta.