lunes, 19 de mayo de 2014

JUANMA RAMÓN: “EXIGIMOS UNA COMISIÓN INFORMATIVA PARA SABER QUÉ PASÓ CON EL FUEGO EN EL PARQUE NATURAL DEL TÚRIA”

Compromís per Paterna, que presentará una moción para exigir una mejora en los medios de prevención de incendios en el municipio, critica que el PP no informó en ningún momento a la población 

Exigimos una comisión informativa para conocer exactamente por qué se han quemado casi 30 hectáreas del Parque Natural del Túria

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “no sabemos a cuándo espera el alcalde para informar sobre el incendio que este fin de semana ha afectado al Parque Natural del Túria, la Vallesa y la Canyada. Ni siquiera el PP usó en el momento sus perfiles en las redes sociales, todo mientras el fuego quemaba una zona del municipio de Paterna y algunas personas perdieron su vivienda. Por todo esto, y porque queremos saber, exigimos una comisión informativa para conocer exactamente por qué se han quemado casi 30 hectáreas del Parque Natural del Túria”.

Según Ramón, “un fuego que se inicia viernes, se apaga, y sábado revive, debe ser objeto de informes, que también hemos solicitado al equipo de gobierno. Queremos que toda la oposición y la ciudadanía sean conocedores de aspectos como la superficie y localización del área afectada; los medios técnicos y humanos destinados para la extinción del incendio; qué medios estaban presentes en la zona tras la extinción del primer fuego, el día 16, que no pudieron evitar que se reavivara el 17 por la mañana; cuáles pueden ser las posibles causas del incendio inicial y del reavivamiento el día 17. Incluso queremos saber si otras administraciones competentes ya tienen informes”.

“Desgraciadamente nuestros pronósticos se han cumplido. El viernes Compromís ya alertamos del peligro que suponía hacer recortes del 81% en el presupuesto municipal en materia de prevención de incendios, sobre todo cuando este año el verano va a ser especialmente peligroso dada la sequía tan fuerte que estamos sufriendo. A esto recordamos que se le añade la casi desaparición de la Unidad de Medio ambiente (UMA) de la Policía Local y ahora la inminente venta de la empresa pública GESPA, que aportaba vigilancia forestal en torre y patrulla”.

“Son necesarias las políticas de prevención, políticas que el PP parece que no sabe ni que existen, dado el incendio de este fin de semana. Por esto, vamos a presentar una moción en el pleno del mes de mayo, para que haya una mejora real en los medios de prevención de incendios en Paterna. Tenemos que exigir inversión presupuestaria para el mantenimiento y protección del Parque Natural y Fluvial del Túria, abandonados por el PP desde su creación. Son necesarias la prevención y la gestión forestal sostenible, como por ejemplo potenciar el uso de la caña”.

“De nada vale decir que la policía local será la encargada de vigilar si no se hacen tareas de prevención a lo largo de todo el año, puesto que los incendios también se evitan así, con la prevención. Queremos que la ciudadanía de Paterna disfrute de sus espacios naturales, como el Parque del Túria y el bosque de la Vallesa. Y que no vivan con el ay! cuando llega el calor porque el consistorio no limpia y todo está lleno de matorrales secos que son un polvorín para que se prenda fuego”, concluye Juanma Ramón.

Noticia relacionada:
Paterna.Biz 28-11-2011
Montecruz
Compromis per Paterna desenmascara al empresario-político Manuel Palma

"Cuando tengamos dinero pensaremos en el medio ambiente"

Por otra parte, el concejal de Compromís en Paterna afirma que “no se puede decir que cuando haya más dinero, ya pensaremos en el medio ambiente. Seguramente el concejal de Hacienda del PP desconoce que las políticas medioambientales tienen como resultado el ahorro en muchos aspectos económicos”.