miércoles, 21 de mayo de 2014

RAMÓN: “AGUSTÍ DUPLICA LA DEUDA QUE TIENEN QUE PAGAR LOS VECINOS DE PATERNA MIENTRAS CONTINUA RECORTANDO Y SUPRIMIENDO SERVICIOS”

Compromís per Paterna denuncia la temeridad de aprobar un préstamo y comprar los terrenos de una Zona Franca fantasmagórica

La formación recuerda que según Agustí la Zona Franca “no iba a costar ni un euro a la ciudadanía”

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “el alcalde se equivoca totalmente si consuma la intención de aprobar un préstamo con el que comprará los terrenos para hacer su virtual Zona Franca. El sufrimiento de los vecinos no ha servido para nada, porque van a continuar pagando una deuda que se ha duplicado desde 2008 hasta ahora. Y a esto hay que añadir que los recortes continuarán”.

El área económica de Compromís per Paterna ha actualizado el estudio sobre el histórico del endeudamiento municipal y, entre las conclusiones, según los datos que hay en el Ministerio de Hacienda sobre el Ayuntamiento de Paterna, se puede comprobar cómo desde 2008 Lorenzo Agustí ha duplicado la deuda por habitante, la deuda viva del consistorio y el coste de la deuda. Por citar un ejemplo, si en 2008 la deuda por paternero era de 426,7 euros, ahora en 2014 ya está en 821,8 euros, “sin que se haya notado ninguna mejora en los servicios públicos, ni en las dotaciones ni infraestructuras”.

“La operación financiera para la compra de solares es el summum de la política caótica y temeraria de Agustí, que adquirirá el compromiso de pagar el préstamo sin que todavía tenga ni proyecto autorizado ni el concesionario que debe revertir la inversión municipal. Nos podemos quedar ‘compuestos y sin novia’, y con 10 millones de préstamo a pagar entre todos los vecinos, llegando a la cifra de 55,7 millones de euros de deuda viva en Paterna al 2014, cuando en 2008 la deuda era de 26,4 millones. Los numeros cantan”.

“Curiosamente Agustí rechazó una moción de Compromís para aplicar el superávit de más de un millón de euros, y los futuros superávits, a partidas sociales y creación de empleo. En cambio, ahora lo que hace es utilizar ese superávit para financiar su sueño y comprar terrenos con el dinero de todos, dejando bien claras sus prioridades. Y eso que, según él, la Zona Franca no nos iba a costar ni un euro”.

“Hablamos de un préstamo 10 millones de euros que harán que Paterna se quedo endeudada hasta las cejas, por el caos y la mala gestión del PP al frente del Ayuntamiento. Una operación a la que tenemos que añadir la subida de la contribución, todos los recortes pasados y los que todavía tienen que venir, haciendo más complicado el día a día de los paterneros”.

“Hay que recordarle a Lorenzo Agustí que cuando él siempre habla de la herencia recibida, de

la deuda heredada de anteriores gobiernos, nunca explica que esa deuda fue de las infraestructuras que se hicieron en el pueblo, como por ejemplo las piscinas públicas. Y ahora el agujero económico que dejará Agustí, su herencia, es una hipoteca muy larga que quizás ni lleguemos a ver cuando se acaba de pagar.

Es su manera de hacer política: vender humo, derrochar el dinero de todos los paterneros y recortar en servicios a toda la población en una coyuntura en la que el consistorio y el equipo de gobierno tendrían que ser más próximos a la ciudadanía, evitando recortes en servicios públicos. Pero a la vista está que no es así”, concluye Juanma Ramón.