sábado, 10 de mayo de 2014

El juez envía a prisión al detenido por el incendio del parque natural del Turia

La Fiscalía reclamó el encarcelamiento al vincularlo con más fuegos forestales en la zona protegida

El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Llíria ha decretado el ingreso en prisión del detenido por provocar un incendio forestal en el parque natural del Turia. La Fiscalía reclamó el encarcelamiento del incendiario al vincularlo con más fuegos en la zona, aunque el magistrado solo le imputa un delito de incendio, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia. El alcalde de Vilamarxant, Vicente Betoret, anunció ayer que el ayuntamiento se va a personar como acusación particular en contra del imputado.

La Fiscalía tiene intención de aplicar una política de tolerancia cero contra los detenidos por causar incendios forestales. El fiscal solicitó el ingreso en prisión del acusado al sospechar que es autor de al menos los dos fuegos provocados en la última semana en el parque natural del Turia, donde desde hace unos años se repiten los incendios intencionados. El acusado fue arrestado el martes por agentes de la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local de Vilamarxant. El acusado es un hombre de 43 años que reside en Vilamarxant. El incendio que presuntamente provocó el martes arrasó unos seiscientos metros cuadrados de vegetación del parque natural del Turia y no avanzó más por la rápida intervención de los equipos de extinción. Otro fuego en la misma zona quemó el domingo tres hectáreas.

El ingreso en prisión preventiva del acusado del incendio de Vilamarxant coincide con la condena de tres años y once meses de prisión que la Audiencia de Valencia le acaba de imponer al peón forestal de Chelva que provocó un fuego en junio de 2012 que se extendió a Tuéjar y Benagéber. El incendiario de Chelva ha permanecido en prisión preventiva desde que causó el incendio el 1 de junio de 2012. El condenado no podrá acercarse a menos de 750 metros de un bosque durante 19 años y deberá indemnizar a la Administración con dos millones de euros por los gastos.

leer más en levante