martes, 20 de mayo de 2014

RAMÓN: “PEDIREMOS JUDICIALMENTE LA ‘SUSPENSIÓN CAUTELAR’ DE LA VENTA DE GESPA Y LA COMPRA DE LOS TERRENOS DE LA ZONA FRANCA”

correogallego
Compromís per Paterna denuncia que Agustí aprobará mañana en el pleno estos asuntos que serán irreversibles en caso de prosperar las denuncias ante Fiscalía
La asamblea local de Compromís estudiará si el préstamo para la compra de los terrenos tiene carácter de "deuda ilegítima"

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “mañana en el pleno nos jugamos el futuro del municipio, que de hecho está bastante tocado, puesto que Agustí quiere aprobar con su mayoría absoluta la compra de los terrenos de la Zona Franca, gastándose 10 millones de euros que no tiene. Y a esto se añade la venta de GESPA, que también quiere consumar mañana”.

“Ambos son asuntos que Compromís ha llevado a los juzgados por presuntas irregularidades. Y ahora le pediremos a la Justicia que, en caso de que se aprueven los acuerdos mañana, los pare porque si no se comprometerà irreversiblemente el futuro de la sostenibilidad económica de Paterna, hipotecando los presupuestos de los equipos de gobierno futuros y de todos los paterneros”.

Según explica Ramón, “las instancias judiciales son conocedoras de las denuncias que Compromís ha presentado, relativas al trámite de los gastos de los viajes del alcalde a China y de la promoción que ha hecho de la Zona Franca usando a la empresa pública que ahora quiere vender, GESPA”.

Además, Ramón señala que “no es cierto que en Compromís sólo queramos entorpecer estos proyectos del alcalde, porque lo que queremos realmente es paralizarlos. ¿Cómo se atreve Agustí a imponer recortes en importantes partidas presupuestarias de carácter social y utilizar los superávits pasados y futuros para financiar una compra para lo que no está claro? Recordamos que además Agustí siempre ha dicho que la Zona Franca no iba a costar ni un euro a Paterna. El sufrimiento de la ciudadanía sólo ha servido para derrochar dinero y endeudarnos en unos terrenos para el proyecto fantasma d’Agustí”.

“Es urgente que desde la Justicia se tomen estas medidas cautelares parando la venta de GESPA y la compra de los terrenos para la Zona Franca, para que los órganos judiciales decidan sobre los acuerdos que no están nada claros. Acuerdos que siempre han eludido la fiscalización previa de la Secretaría y de Intervención, método habitual del PP presentando sorpresivamente asuntos fuera del orden del día. Todo esto cuando nos encontramos con un interventor accidental”.

“En caso de que Compromís participara en un futuro gobierno, si el préstamo para la compra
de los terrenos de la Zona Franca se considerara deuda ilegítima, podría suponer el impago del mismo. Por esto, la Asamblea de Compromís estudiará la declaración de esa deuda como deuda ilegítima sobre esa compra. Compromís continuará exigiendo la paralización del proyecto, más ahora que Agustí pretende endeudar al consistorio con 10 millones de euros para su proyecto fantasma. Con las necesidades que tiene la ciudadanía, además de ilegítimo es inmoral y vergonzoso asumir una deuda para un proyecto virtual, sin ninguna garantía de viabilidad”, concluye Juanma Ramón.

Noticia relacionada:
El gobierno del PP entregará a cuenta un millón del superávit de 2013 y para el resto se formalizará un crédito

El Ayuntamiento de Paterna ha valorado en poco más de 9 millones de euros la adquisición de los casi 500.000 metros cuadrados de suelo rústico necesarios para el proyecto de zona franca y parque logístico internacional. El gobierno del Partido Popular ha decidido comprar el suelo que incluye terrenos del viejo campo de tiro de la Muela de cara a cumplir la exigencia de Aduanas y la Agencia Tributaria.

Los técnicos municipales han calculado que el metro cuadrado de suelo tiene un valor de 15 euros, por lo que la inversión necesaria sería de más de 7,4 millones, a los que habría que añadir más de 1,5 millones de IVA para un montante total de 9.024.002,86 euros. 

Ayer, en la comisión de Gestión Municipal, el PP presentó el inicio del expediente del proceso de adquisición de los terrenos con una reserva ya de un millón de euros correspondientes al remanente de tesorería. El alcalde Lorenzo Agustí ya informó que el consistorio se acogerá a la figura legislativa de inversión financieramente sostenible. El resto del dinero se logrará mediante un préstamo bancario a devolver en diez años.