lunes, 19 de mayo de 2014

Coordinadora: De incendio de matorral a incendio forestal

descarga de agua (J.Carot)
La tarde del viernes 16 se declara un incendio cerca del barrio de San Francisco en Manises, en el Parque Natural del Turia, y la brisa suave de levante lo dirige aguas arriba del río Turia, con el consiguiente peligro a que pasara hacia el Bosque de la Vallesa. Si embargo, a partir de las 20h nueve dotaciones de bomberos, tres brigadas y tres autobombas, parece que consiguen dominarlo y se da por extinguido a las 3 de la madrugada del sábado 17.

Sin embargo y según la prensa del día 17, parece que el fuego rebrota a mitad de mañana. En esta ocasión el incendio es más importante, afecta a urbanizaciones con el desalojo de las personas de las mismas, y afecta no solo al cañar, sino también a algo de zona boscosa y con el peligro de que se hubiera extendido a la Vallesa. En esta ocasión sí que se han podido emplear medios aéreos y la magnitud del fuego ha hecho también que el paso de la circulación por el by-pass se complicará.

Caída la tarde-noche el fuego ya está apagado, aunque todavía se ven medios por la zona. Sin embargo los vecinos del Barranc Fondo, La Presa, Els Pous y La Cañada esperan con temor el paso de la noche: Si el fuego ha rebrotado, puede volver a hacerlo...

¿Cómo ha podido rebrotar el fuego? Con la sequía que estamos sufriendo ¿no se tendría que haber quedado alguna brigada controlando y enfriando? y si lo han hecho, ¿No deberían saber los mandos que los rizomas de las cañas mantienen las brasas y la temperatura durante mucho tiempo? Volvemos a repetir ¿cómo ha podido rebrotar el fuego?, ¿o es que ha sido intencionado? Esperaremos a los próximos días para que nos revelen la respuesta.
¿Cuándo se va a "meter mano" a la caña? ¿Y la mesa de trabajo sobre la problemática de la caña de la Junta Rectora del Parque Natural? ¿Cuándo se va a traducir en trabajos sobre el terreno?.