lunes, 26 de mayo de 2014

A pesar de ser "competencia impropia" el ayuntamiento realizará clareos en las pinadas de Los Trenor

paterna-vallesaEl Ayuntamiento de Paterna ha recibido hoy el visto bueno por parte de la familia Trenor, propietaria de diversas parcelas del bosque de La Vallesa, para que se pueda llevar a cabo una actuación de clareo del bosque. 

La iniciativa partió de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Sostenibilidad, ha recogido e impulsado la petición.

Una vez obtenido el permiso del propietario se procederá a remitir el proyecto a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que deberá aprobar la ejecución del proyecto, dado que se trata de un espacio protegido bajo la figura de Parque Natural.

Tal y como explicaban desde la Coordinadora en su carta enviada a la familia Trenor, el proyecto consistiría en realizar labores de clareo en la zona que sufrió el incendio de 1994. Tras el siniestro creció en la zona un número excesivamente elevado de pimpollos que presenta una densidad muy alta de ejemplares por metro cuadrado, lo cual ha generando una gran competencia entre los mismos que está dificultando el crecimiento idóneo de los árboles para obtener una pinada adulta.

El ámbito de actuación que se pretende abordar comprende una zona de varias hectáreas, por lo que los trabajos deberían de realizarse a lo largo de diferentes años. Desde la Coordinadora indican que “obtenido el permiso de los propietarios, una vez se dispongan de todas las autorizaciones pertinentes por parte de las administraciones implicadas, se deberá formalizar a través de un convenio de colaboración, entre todas las partes implicadas”. 

hortanoticias