viernes, 16 de mayo de 2014

Finalmente el Ayuntamiento alega contra la ampliación del bypass por impactos medioambientales negativos y datos desfasados

Moción propuesta por Compromís y aprobada en el pasado Pleno Municipal por Partido Popular, Compromis y EU, con la abstención del PSOE

actual bypass antes de la proyectada ampliación en 6 carriles más

El Ayuntamiento de Paterna ha presentado hoy viernes sus alegaciones en contra del proyecto de ampliación de la A-7 a su paso por Paterna. El primer documento presentado es la moción propuesta por Compromís y aprobada en el pasado Pleno Municipal por Partido Popular, Compromis y EU, con las abstención del PSOE, en la cual se mostraba el rechazo de Paterna a la ampliación de la autovía a su paso por el municipio.

El reiterado rechazo vecinal junto con argumentos de tipo medioambientales y otros el incremento de riesgos derivados del transporte por carretera de mercancías peligrosas atravesando zonas pobladas del municipio y centros escolares, fueron recogidos en dicha moción.

En su escrito, el Ayuntamiento de Paterna recuerda al Ministerio de Fomento y a la Generalitat Valenciana los compromisos anteriores adquiridos por el Gobierno central contrarios a la ampliación de la circunvalación a su paso por Paterna. Además, se insta a Delegación de Gobierno a abandonar el proyecto y aunar los esfuerzos hacia un modelo de transporte de mercancías sostenible mediante el ferrocarril. Para ello, se adjuntan en las alegaciones los planos de conexión ferroviaria para tráfico de mercancías entre el municipio de Paterna y el corredor mediterráneo.

Junto a esta moción se han recogido informes de distintas áreas municipales, como de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Convivencia (movilidad), Gestión Municipal, Infraestructuras y Arqueología, en los cuales muestran el impacto negativo del proyecto sobre el municipio y la necesidad de abordar en todo caso, mayores medidas compensatorias.

Desde el Área de Medio Ambiente se señala que el proyecto diseña la ejecución de un colector de aguas pluviales que evacúa las aguas hasta la Acequia de Moncada. A juicio de los técnicos, el aporte de estas aguas sobre la acequia de Moncada puede sobrepasar la capacidad de evacuación de la misma. El mismo informe revela discrepancias en las medidas correctoras adoptadas en distintos apéndices del proyecto, por lo que considera deben adoptarse “aquellas que garanticen la mayor proyección” y teniendo en cuenta criterios de integración paisajística en caso de proceder a la creación de “caballones de tierra y muros verdes” señalados en el proyecto.

Desde el área de Infraestructuras, se pone de manifiesto respecto a la inundabilidad, que el estudio recoge datos de años anteriores al 2002 y no han tenido en cuenta el episodio de lluvias acontecido en septiembre de 2012, cuando se registraron los valores máximos desde que se lleva el control estadístico.

De igual modo, respecto al riesgo de inundación, indican que se ha realizado a partir de datos del PATRICOVA (Plan de Acción Territorial de Carácter Sectorial sobre Prevención de Riesgos de Inundación en la Comunitat Valenciana) del año 2002, existiendo en la actualidad un nuevo PATRICOVA en fase de exposición al público. Un aspecto a tener cuenta en lo referente a inundabilidad es el hecho de que el proyecto plantea el encauzamiento del Barranc Travessat, afluente del Barranc de la Font.

Debido al incremento de caudal que puede conllevar, se estima imprescindible ampliar la capacidad de desagüe del Barranc de la Font a su paso por el apeadero de Santa Rita, para evitar daños en las viviendas de este barrio, así como en el sector Los Molinos. Respecto al ruido, el informe califica de medidas insuficientes las planteadas a la hora de corregir el impacto acústico en la zona e insta a desarrollar actuaciones más ambiciosas en este sentido.

Desde la Sección de Planeamiento  se indica que de estudios anteriores de ampliación del by pass se ha descartado la opción en túnel, que reunía unas condiciones adecuadas para minimizar impactos, y se opta por una solución constructiva al nivel del actual by pass, “ni siquiera en falso túnel”, solución constructiva que “potencia el impacto medioambiental”. También indica que el proyecto presentado no está redactado sobre cartografía actualizada, no adaptándose a obras de urbanización ya ejecutadas en el ámbito de los sectores 2 y 8.

Respecto a Fuente del Jarro, certifica que afecta a parcelas de suelo urbano, algunas ya edificadas, por lo que de ejecutarse concluirá la erradicación de empresas, y advierte que el anejo de expropiaciones no incorpora la totalidad de las edificaciones existentes.

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