domingo, 11 de mayo de 2014

UNA PROPUESTA DEMAGOGICA DEL SR. SAGREDO, BAJADA DEL IVA AL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO LOCAL

POR QUÉ ES DEMAGÓGICA LA PROPUESTA DE SAGREDO

Como es bien sabido, el IVA es un impuesto sobre el consumo, y por tanto lo paga por igual el sin techo, que el dueño de un gran Banco. Es, por tanto, un tributo que no discrimina por el nivel de renta o riqueza del ciudadano, por lo que el IVA es regresivo. No es un impuesto que pagan los comercios, lo paga el consumidor

Aseverar que el IVA es la causa de la caída de ventas en el comercio local, obviando que existen otros factores de más calado como los recortes salariales en el sector público y privado, el desempleo galopante, la falta de expectativas para los jóvenes, etc., de las que se deriva una demanda interna decreciente, es no conocer la realidad económica de este país.

Es demagógica también, porque propone una medida para atajar una parte del problema, sin tener la seguridad de que la misma se traslade, vía precios, al consumidor; También porque no solventa las causas que motivan la drástica caída de la renta de los hogares (-4% desde 2007), que fundamentalmente es la consecuencia directa de la destrucción de empleo, los recortes salariales, encarecimiento del coste de la vida (+10%, desde 2007), prestaciones por desempleo y subsidio, así como la actualización de las pensiones, tanto en gobiernos del PSOE, como del PP.

EL AUMENTO DEL IVA, TAMBIÉN RECAE SOBRE EL SR. SAGREDO.

Por otro lado resulta evidente que la responsabilidad del PSOE sobre el aumento del IVA, también recae sobre Sagredo, para ponerle en antecedentes, nos deberíamos remontar al año 2010, la penúltima subida de los tipos impositivos (PSOE), supuso un aumento del tipo general del 16 al 18% y del tipo reducido del 7 al 8%.

En Cuentas Claras, nos preguntamos cómo es que el Sr. Sagredo, no hizo esta propuesta en el año 2010, que tuvo un coste de 288,54 euros al año por familia, a consecuencia del aumento que hizo su partido (Estimaciones de la OCU, sobre la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística).

ES UNA PROPUESTA POPULISTA, QUE BUSCA VOTOS EN EL CALADERO DE LA DERECHA SOCIOLÓGICA, DISPUTÁNDOSE-LA AL PP.

Esta propuesta viene a confirmar la deriva del PSOE paternero en la búsqueda del voto de la derecha sociológica, al igual que el PP y contradice claramente las propuestas que sobre el IVA realiza el PSOE estatal, que sitúa el problema no en rebajar los tipos, sino en potenciar y aumentar la recaudación de este impuesto, mediante tres medidas fundamentales:

1.-Revisión en profundidad del régimen de estimación objetiva en materia de actividades económicas, tanto en materia de IRPF como de IVA, evitando su utilización fraudulenta para reducir la contribución fiscal y las obligaciones de los empleadores.

2.-Ahora bien, existen tres grandes actividades productivas exentas del IVA en la economía española: educación, sanidad y servicios financieros, lo que supone una considerable merma de recaudación no justificada ni por motivos de equidad ni de eficiencia.

3.-Proponen también revisar el tipo impositivo que se aplica a cada tipo de bien y servicio. En particular, volver al tipo reducido de cultura y rebajar la tributación de los productos higiénicos de primera necesidad (higiene íntima, pañales, etc.).

En línea con el punto anterior la OCU, propone: