viernes, 23 de mayo de 2014

Las obras de alcantarillado han permitido rescatar toneladas de piezas de cerámica medieval

Las excavaciones han permitido delimitar mejor el perímetro y extensión de las Ollerías Menores, zona alfarera de Paterna en la época medieval

Una parte significativa del municipio de Paterna tiene la declaración de zona de protección arqueológica debido a la riqueza de restos enterrados bajo sus calles. Paterna, situada a las orillas del río Turia, ha sido un punto importante de asentamiento humano desde hace milenios, como demostró la aparición de la Villa Romana en la zona Los Molinos, datada entre el siglo I a. C. y el siglo V, o el poblado de la Edad del Bronce de la Lloma de Betxí, en La Vallesa. Todo ello ha dejado una valiosa herencia oculta bajo las calles y edificios de la actual Paterna.


Por ello no es de extrañar que cualquier obra en el municipio, ya sea para la construcción de viviendas o bien para la mejora de las infraestructuras subterráneas, suponga la aparición de hallazgos arqueológicos. Las excavaciones son vigiladas y, si se detecta la aparición de objetos o fragmentos, éstos se extraen cuidadosamente para su posterior limpieza, clasificación y entrega al museo arqueológico municipal donde se restauran, si es posible, las piezas originales y se exponen los objetos de más valor.

La empresa Aigües  de Paterna ha realizado, en el periodo 2006-2013,  actuaciones de ampliación y mejora de las redes de agua, saneamiento y, en especial, de evacuación de aguas pluviales en todo el término municipal de Paterna. Los arqueólogos Francisco Baixauli Moreno y Eduard Sanchis Zarzo, presentes en estas actuaciones, manifiestan que “han aparecido diversas estructuras de la antigua trama urbana de la ciudad de Paterna, desde época medieval hasta nuestros días provenientes de las destacadas alfarerías de Paterna en el contexto medieval europeo. Dichas obras han supuesto la aparición de piezas arqueológicas que, recogidas en más de 500 cajas, están a disposición de los arqueólogos municipales para su estudio, conservación y catalogación.

Mención especial requieren las obras de construcción del colector de la calle Manises. Sólo en esa actuación se recogieron aproximadamente el 80% de las piezas encontradas. Azulejos cerámicos, piezas decoradas de todas las tipologías, usos y funciones, como cántaros, jarritas, candiles, escudillas, tinajas, orzas… en definitiva material típico de vajilla y almacenamiento de líquido y grano. La decoración “muestra contextos bajomedievales y modernos de los siglos XIV al XVI, con alguna intrusión de tipo romano y griego, aunque esto último es prácticamente testimonial”, apuntan los arqueólogos.

La concejala de Cultura y Museos, Inmaculada Rodríguez, destacó que “la aparición de todos estos hallazgos nos ha permitido obtener un conocimiento más preciso de la extensión del barrio alfarero de las Ollerías Menores”. Los servicios arqueológicos constatan que si bien las denominadas Ollerias Menores se consideraban circunscritas a la plaza del mismo nombre, las excavaciones realizadas en estos años han confirmado la sospecha de que cubrían una extensión mucho mayor, hasta el punto de que incluso podrían haber estado conectadas con las denominadas Ollerias Mayores, ubicadas en la zona de Los Molinos y Santa Rita.

noticia relacionada:

18-8-11
Compromís acusa al alcalde de desprecio al patrimonio arqueológico de Paterna


La coalición denuncia la orden del concejal Manuel Palma de suprimir los peones de arqueología del Museo de Cerámica y las pésimas condiciones de los restos almacenados.

Compromís considera que el alcalde de Paterna “hace un absoluto desprecio al patrimonio arqueológico de Paterna, permitiendo que los dos peones de arqueología que trabajan actualmente en el Museo de Cerámica, y que desarrollan una tarea fundamental en cuanto a las piezas que se encuentran y se estudian, sean despedidos por orden, y sin ninguna contemplación, del concejal de Hacienda”.